PRODUCT DESIGN / SERVICE DESIGN / RESEARCH / UI DESIGN
techXperts es un servicio donde los usuarios pueden ver reseñas honestas de productos tecnológicos realizadas por usuarios como ellos que han probado y evaluado los productos siguiendo unas pautas que garantizan la calidad
Con el uso masivo de las redes sociales y la mensajería instantánea, los usuarios estamos cada vez más expuestos a la desinformación. Es muy difícil distinguir entre las noticias reales y las fake news. Ante este panorama podemos encontrar diferentes ámbitos donde se da la desinformación. Uno de ellos es el de las reseñas online. Actualmente la mayoría de usuarios consultamos reseñas de productos, restaurantes o tiendas online antes de hacer una compra, muchas veces sin cuestionarnos si esas reseñas son de usuarios reales o no.
Durante la fase de investigación se realizaron más de 50 encuestas y 10 entrevistas en profundidad para conocer los hábitos de los usuarios a la hora de consultar reseñas en internet. Los resultados fueron clave para definir el público objetivo de techXpers y sentar las bases del para definir el MVP del producto y servicio.
Tras analizar los resultados de la fase de investigación se decidió acotar el alcance del producto para lanzar un MVP. Se escogieron las reseñas de productos tecnológicos al ser una categoría más fácil de tangibilizar y ofrecer un servicio.
Se definieron dos tipos de usuarios a los que se dirigirá techXperts. Por un lado, las personas que consultan reseñas de productos electrónicos antes de decantarse por comprar un producto u otro. Leen muchas reseñas, ven videoanálisis y comparan productos antes de comprarlos. Por otro lado, los usuarios que les gusta probar los últimos productos que acaban de salir al mercado y disfrutan analizándolos y escribiendo reseñas de los productos que compran.
Una vez definidos los usuarios el producto empezó a tomar forma pensando en dos características clave. Por una parte debía existir un servicio en el que los usuarios pudieran probar los productos tecnológicos para después reseñarlos. Y por otra parte debía existir una web para consultar y comparar las reseñas de productos que otros usuarios han probado.
Para crear una base de reseñas honestas era necesario que los usuarios que probaran los productos fueran usuarios reales y de diferentes perfiles, desde usuarios más tecnológicos hasta usuarios menos experimentados. Es el pilar fundamental en el que se basa techXperts, con una base de usuarios diversa. Los usuarios registrados pueden solicitar probar un producto siempre que hayan completado su perfil respondiendo un cuestionario. En función de su perfil podrán probar unos productos u otros siempre que se comprometan a realizar una reseña honesta al finalizar el periodo de prueba.
Cuando se haya aprobado la solicitud del producto, el usuario recibirá una caja con el producto y una guía del producto. En estas instrucciones encontrará información del producto que tienen en sus manos, las características técnicas y una breve guía para con todos los detalles que debe tener en cuenta para realizar su reseña de calidad una vez que finalice la prueba. En la parte trasera encontrará la información sobre el proceso de devolución del producto. El usuario dispondrá de 15 días para probar el producto.
Una vez probado el producto, un mensajero recogerá el producto en la dirección indicada por el usuario, que desde ese momento tendrá 7 para publicar la reseña del producto que ha estado probado los últimos 15 días.
Para realizar la reseña el usuario accederá en la web de techXperts dónde se le irá guiando paso a paso para valorar todos los detalles del producto. Los apartados que tendrá que completar con texto, imágenes y vídeo son: unboxing, primeras impresiones, análisis y valoración final. Tras esto tendrá que puntuar una serie de parámetros (diseño, rendimiento, características,...) que variarán dependiendo del producto evaluado.
El objetivo de techXperts es contar con un gran número de reseñas honestas de un gran catálogo de los productos tecnológicos que vayan apareciendo en el mercado. La web será el elemento principal donde los usuarios interactuarán. Una vez conocido cómo es el proceso de prueba, toca conocer cómo está estructurada la web.
Home
En la home los usuarios encontrarán una selección con diferentes categorías de productos y otras secciones como los productos más deseados, así como una selección de productos específica para cada usuario basado en las últimas consultas. Para que esto suceda, el usuario tendrá que estar registrado y haber completado su perfil. Siempre que un usuario esté registrado podrá acceder a probar algunos productos. En la home aparecerán los productos que cada usuario puede probar.
Página de producto
En la página de producto el usuario encontrará la descripción y características con información creada por el equipo editorial de techXperts. También encontrará un listado con las últimas reseñas, un diagrama de araña para visualizar los parámetros evaluados y las fotos de las reseñas realizadas por otros usuarios. En la parte inferior se encuentra la sección de preguntas y respuestas donde los usuarios que han probado el producto pueden responder a las dudas de otros usuarios.
Reseña del producto
La parte fundamental en la que se sustenta techXperts son las reseñas. En la parte superior de esta página, los usuarios encontrarán un extracto de la reseña y si el usuario recomienda o no su compra. Las secciones inferiores están formadas por el unboxing, primeras impresiones, análisis y valoración final. En la parte inferior, los usuarios podrán dar las gracias por la reseña y hacer una pregunta sobre el producto al usuario que ha realizado la reseña.